BONIFICADO

0%

ONLINE

100%
  • Disponible.

  • Opción presencial

  • Acreditado de Sanidad

*Bonificación aplicable a trabajadores en régimen general de la Seguridad Social.

Search
Generic filters
Filter by Custom Post Type

PLANIFICACIÓN DE LA ATENCIÓN DE ENFERMERÍA PEDIÁTRICA EN LA ATENCIÓN HOSPITALARIA

Duración en horas: 60
OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

Con la realización de este curso, pretendemos que los graduados de enfermería adquieran los conocimientos teóricos necesarios adecuados al trabajo que se realiza en un servicio especializado como es el de pediatría, para colaborar como un miembro del equipo multidisciplinar, en la planificación de cuidados y la asistencia de forma precisa, precoz y eficaz en los procesos fisiopatológicos agudos y crónicos en la edad infanto-juvenil. Para ello, se van a describir las principales patologías más frecuentes y las actividades que se realizan para solventarlas, de esta manera, se conseguirá una mejor formación y actualización en conocimientos para los profesionales de la Salud.
Será imprescindible valorar la repercusión de la hospitalización y de los procesos de enfermedad que implican una pérdida o un cambio de vida, del recién nacido, niño, adolescente y familia, estableciendo una relación terapéutica que facilite su adaptación a la unidad, un afrontamiento adecuado y favorezca la implicación progresiva en los cuidados.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

MÓDULO 1: Problemas de salud y atención de la enfermería pediátrica
– Describir la valoración de forma integral y contextualizada al recién nacido, y familia detectando cualquier anomalía y posibles déficits en sus necesidades, planificando las intervenciones y resolviendo de forma autónoma los problemas identificados.
– Saber valorar al recién nacido enfermo, teniendo en cuenta las necesidades específicas (termorregulación, nutrición, oxigenación, etc.), analizar e interpretar los datos recogidos, identificar precozmente los signos y síntomas de riesgo y planificar los cuidados en cada situación específica.
– Reconocer las alteraciones fisiopatológicas características por aparatos referentes a signos y síntomas, pruebas diagnósticas y cuidados generales.

MODULO 2:Procesos agudos que requieren atención en centros hospitalarios: Procedimientos y técnicas terapéuticas básicas: Especificaciones en la atención infantil
– Reconocer la repercusión de la hospitalización y de los procesos de enfermedad que implican una pérdida o un cambio de vida del recién nacido y familia, estableciendo una relación terapéutica que facilite su adaptación a la unidad, un afrontamiento adecuado y favorezca la implicación progresiva en los cuidados.
– Identificar cuáles son los procesos agudos más frecuentes en la infancia que requieren atención en centros hospitalarios para su adecuado manejo.
– Enumerar las características estructurales y funcionales de las unidades de hospitalización infantil que se aconsejan para que la atención a estos pacientes sea de mayor calidad.

MÓDULO 3:Intervenciones de enfermería – especificaciones en la atención pediátrica
– Poseer los conocimientos necesarios para realizar con habilidad, eficacia y eficiencia los diferentes procedimientos, pruebas diagnósticas y tratamientos derivados de los diferentes problemas de salud en el recién nacido, teniendo en cuenta los distintos niveles de cuidados.
– Poder reconocer una correcta valoración y tratamiento del dolor en la edad pediátrica, utilizando las diversas escalas existentes, aplicando los diferentes tratamientos farmacológicos, físicos y/o terapias complementarias, para conseguir la disminución o eliminación del dolor.
– Identificar las principales patologías respiratorias y conocer los dispositivos disponibles así como las técnicas más empleadas para aplicar una fisioterapia respiratoria adecuada.

MÓDULO 4: Seguridad en el paciente pediátrico
– Poseer los conocimientos teóricos necesarios para realizar con habilidad, eficacia y eficiencia los diferentes procedimientos, pruebas diagnósticas y tratamientos derivados de los diferentes problemas de salud en el recién nacido, niño y adolescente, teniendo en cuenta los distintos niveles de cuidados y asegurando una práctica profesional basada en los principios éticos, legales y de seguridad clínica.
– Poseer los conocimientos teóricos necesarios acerca de la infección nosocomial y saber sobre qué factores influyentes se debe actuar para su prevención, identificando medidas de prevención de infecciones nosocomiales y vigilar el cumplimiento de los protocolos establecidos.
– Gestionar los cuidados de enfermería orientados a la satisfacción de las necesidades, derivadas de los problemas de salud del recién nacido y a la prevención de complicaciones, garantizando una práctica segura y de calidad.
– Diferenciar las principales características de los tratamientos farmacológicos en la infancia con rigor, teniendo en cuenta los principios de seguridad clínica.

MÓDULO 5 : Atención al niño en unidades críticas
– Identificar los cuidados de enfermería orientados a la satisfacción de las necesidades del recién nacido, niño, adolescente y familia y a las complicaciones derivadas de un problema de salud que requiere atención en las unidades de Urgencias, Cuidados Intensivos Neonatales y Cuidados Intensivos Pediátricos.
– Poseer los conocimientos necesarios para tener la capacidad de anticipación y actuación ante situaciones que puedan poner en riesgo la vida del recién nacido, niño y adolescente en estado crítico, en un entorno complejo con tecnología diagnóstica y terapéutica en constante actualización.
– Conocer los principios del soporte nutricional y detectar indicadores de nutrición inapropiada o inadecuada, planificar la intervención y/o informar al equipo.
– Conocer los cuidados enfermeros a recién nacidos con un proceso quirúrgico, adecuando dichos cuidados a las necesidades específicas, identificar precozmente las posibles complicaciones, intervenir y /o derivar a otro profesional.

 

 

ÍNDICE

1. Problemas de salud y atención de la enfermería pediátrica
-Tema 1. RN de Alto Riesgo. Bajo Peso – Prematuro
-Tema 2. Niño: Alteraciones fisiológicas características por aparatos. Signos y síntomas, pruebas y cuidados generales.
-Tema 3. Enfermedades infecto contagiosas

2. Procesos agudos que requieren atención en centros hospitalarios: Procedimientos y técnicas terapéuticas básicas: Especificaciones en la atención infantil
-Tema 1. Características psicosociales de la hospitalización infantil
-Tema 2. La Familia y el Equipo Sanitario
-Tema 3. Indicaciones sobre la Hospitalización Infantil
-Tema 4. Características Estructurales y Funcionales de las Unidades de Hospitalización Infantil
-Tema 5. La Interrelación Sistemática de los Procesos Agudos de la Infancia – Adolescencia
-Tema 6. Síndromes agudos infantiles: Especificaciones clínicas en la edad infantil – Identificación del cuadro – valoración del nivel de gravedad – actuación inmediata – control

3. Intervenciones de enfermería – especificaciones en la atención pediátrica
-Tema 1. Tratamiento de la Hipertermia
-Tema 2. Dolor
-Tema 3. Oxigenoterapia
-Tema 4. Fisioterapia Respiratoria
-Tema 5. Cuidados de la Piel en los Procesos Cutáneos – Tisulares

4. Seguridad en el paciente pediátrico
-Tema 1. Control de la Movilidad y Seguridad del Niño Hospitalizado
-Tema 2. Prevención de la Infección Nosocomial
-Tema 3. Farmacoterapia Infantil: Especificaciones en la Administración y Control de Medicamentos

5. Atención al niño en unidades críticas
-Tema 2. Riegos Asociados al Tratamiento Intensivo
-Tema 3. Control Hemodinámico
-Tema 4. Nutrición Asistida
-Tema 5. Ventilación Asistida
-Tema 6. Monitorización Neurológica
-Tema 7. Técnicas de Depuración Extrarrenal Pediátrica
-Tema 8. Monitorización Gastroinstestinal y Hepática
-Tema 9. El Niño Donante
-Tema 10. El Niño Trasplantado
-Tema 11. Cuidados del Gran Quirúrgico Infantil

Mas cursos relacionados…

Nosotros te llamamos!

Déjanos tu número de teléfono y te llamaremos para asesorarte sobre los cursos que más te interesen…

SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN